Actualizado 16/09/2009 20:16

Colombia.- Colombia amenaza con salirse de Unasur si los países miembros no cambian su actitud sobre temas de Defensa


BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, advirtió hoy de la posibilidad de que su país se retire de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si los países miembros no muestran más preocupación por la carrera armamentista, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.

Silva hizo estas declaraciones a la emisora Caracol Radio tras la clausura del encuentro de los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de Unasur que tuvo lugar ayer en Ecuador. El máximo responsable de la Defensa colombiana defendió la decisión de Bogotá de no revelar en dicha reunión el contenido del acuerdo militar rubricado con Estados Unidos, en virtud del cual Washington podrá utilizar al menos siete bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico.

El ministro colombiano adelantó que los detalles del pacto sólo serán revelados "si hay simetría". En este sentido, argumentó que algunos países como Venezuela y Brasil no han dado explicaciones sobre la compra de armas. "Mientras ellos hablan de hipotéticas amenazas por la presencia de militares (de) Estados Unidos, los (aviones de combate rusos) Sukhoi parados en Venezuela son amenazas reales para Colombia".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la semana pasada un acuerdo con Rusia en virtud del cual Caracas comprará a Moscú armamento por valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros). Mientras, Brasil negocia un acuerdo similar con Francia.

Por último, Silva dijo que el ambiente de la reunión de Unasur fue tenso. "Había como se dice popularmente una gavilla contra Colombia promovida por algunos países a quienes les interesa hablar de sus problemas pero no de nuestras preocupaciones", criticó.