Actualizado 18/12/2016 08:35

Colombia anuncia que la próxima semana estarán disponibles 17 zonas para la desmovilización de las FARC

FARC
YOUTUBE

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, ha anunciado que la próxima semana estarán listas 17 zonas para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hagan su tránsito a esas zonas para cumplir con el cronograma que se pactó en el acuerdo de paz.

"Para esta semana estarán listas aproximadamente la mitad de las zonas veredales, 17 ya tendrán los terrenos listos, organizados, esto no ha sido fácil porque recordemos que son zonas temporales de como máximo 180 días", ha asegurado en un anuncio que recoge la emisora colombiana Radio Caracol.

Jaramillo ha afirmado que el trabajo se está realizando con respecto al acuerdo y que será la Unidad de Gestión del Riesgo quien entregue los materiales de construcción a la guerrilla para que adecuen los campamentos donde se producirá el desarme.

Las FARC serán las que construyan los campamentos, si bien habrá acompañamiento para que la construcción de estos espacios se haga lo más pronto posible, ha informado el Alto Comisionado para la Paz.

RESPUESTA A LA PREOCUPACIÓN DE LA ONU

Este anuncio llega después de que el pasado viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresara su preocupación por la lentitud con la que se están llevando a cabo los asuntos relacionados con la desmovilización y desarme de las FARC en el marco del acuerdo sellado con el Gobierno.

"Es preocupante que tras dos semanas de la aplicación del acuerdo ninguna de las zonas están preparadas adecuadamente para recibirlos y carecen de agua potable, alimentos, servicios de salud y electricidad", señaló Elizabeth Throsell, la portavoz de esta agencia de la ONU.