Actualizado 23/10/2009 23:49

Colombia.- Colombia asegura que unos 1.800 integrantes de las FARC se encuentran refugiados en Ecuador


BOGOTÁ, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 1.800 integrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugian en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos (norte) para evadir la ofensiva de las Fuerzas Militares de Colombia, reveló este viernes un funcionario de seguridad colombiano.

El funcionario, que pidió mantener su identidad en reserva, precisó a Reuters que parte de las FARC se encuentran en dos campamentos que están en territorio ecuatoriano.

Bogotá se disponía a suministrar a Quito la información sobre la ubicación de los campamentos en su territorio, pero detuvo esta misión ante la decisión de un juez ecuatoriano de ordenar la captura del comandante de las Fuerzas Militares colombiano, general Freddy Padilla de León.

La provincia de ecuatoriana de Sucumbíos, limítrofe con Colombia, está en la selva amazónica y alberga infraestructura petrolera. En esa región se produjo el bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia, el primero de marzo del 2008, en el que murió el ex líder de las FARC Raúl Reyes y al menos 24 personas.

El ataque fue calificado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como una masacre que violó la soberanía de su país y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

El funcionario de seguridad aseguró que otros integrantes de las FARC se encuentran escondidos entre la población civil, en tanto que fuentes de inteligencia admitieron la posibilidad de que en la selva de Ecuador se estén refugiando importantes comandante del grupo rebelde como lo hacia Reyes.

De acuerdo con las autoridades colombianas, el grupo rebelde cuenta actualmente con unos 9.000 combatientes y concentra varios de sus frentes en el sur del país, en donde resiste una ofensiva por aire, tierra y ríos de las Fuerzas Armadas.

POSIBLE TÁCTICA EVASIVA

La ofensiva habría obligado a los integrantes de las FARC a pasar a Ecuador para eludir la persecución, aseguraron oficiales consultados que recordaron que en la frontera binacional de 586 kilómetros también se han detectado cultivos de hoja de coca y laboratorios para la producción de cocaína, actividades en la que está involucrada la guerrilla.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, pidió a Ecuador investigar las motivaciones del juez que ha vinculado a un proceso a funcionarios y oficiales de las Fuerzas Militares colombianas y dijo que las relaciones con Quito sólo se podrán normalizar cuando cese la que denominó una "agresión jurídica".

"Yo he recomendado a las autoridades ecuatorianas que se haga una investigación sobre las motivaciones y los móviles que hay detrás de lo que ha hecho este juez y viene haciendo, tenemos indicios de que no necesariamente son actuaciones transparentes, hay unos antecedentes que nos preocupan", dijo Silva sin revelar más detalles.

"No existirá plena normalidad diplomática con Ecuador hasta que no se resuelvan de manera definitiva estas agresiones jurídicas contra funcionarios y oficiales de la República de Colombia", aseguró el ministro.

Un juez vinculó inicialmente al ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y después al comandante de las Fuerzas Militares a un proceso por el bombardeo el que murió Reyes y otras 24 personas, incluido un ecuatoriano.

Silva reveló que el juez también vinculó en las últimas horas al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y al ex comandante del Ejército general Mario Montoya, lo que demuestra que es un proceso "politizado".

Los gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron hace más de un mes normalizar sus relaciones diplomáticas, pero las decisiones del juez provocaron que Bogotá paralizara el proceso.