26 de diciembre de 2007

Colombia.- Colombia autoriza a Hugo Chávez a iniciar una operación humanitaria para liberar a tres rehenes de las FARC

BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido autorizado por el Gobierno de Colombia a iniciar una operación aérea para proceder a la liberación de tres secuestrados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araujo, anunció desde el ministerio de Defensa que el presidente, Álvaro Uribe, acepta el plan de Chávez para recoger en la selva a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex senadora Consuelo González de Perdomo, cuya liberación fue ofrecida por las FARC como un "gesto de desagravio" a sus familiares.

Araujo leyó un comunicado junto al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que será el enviado designado por el Gobierno de Uribe para el proceso de liberación.

Se indicó que la propuesta se aceptó sin objeciones y en los términos planteados por el presidente venezolano y posteriormente, ni Araujo ni Restrepo aceptaron ser preguntados por los medios de comunicación.

El comunicado, dirigido al ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, responde a la solicitud formal de Venezuela "para realizar una misión humanitaria con acompañamiento internacional, para recibir en territorio colombiano a la doctora Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo".

Además, el Gobierno colombiano agradece a Venezuela "y en particular al presidente Hugo Chávez, su interés en la liberación unilateral e incondicional de estos tres secuestrados".

"El Gobierno de Colombia autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo", añade.

Por otra parte, Colombia exige que los aviones y helicópteros que se empleen "en esta misión humanitaria" lleven los emblemas de la Cruz Roja Internacional". El presidente Chávez indicó esta tarde en la rueda de prensa que ofreció para explicar el plan de liberación que ya tiene preparados los logotipos de la organización internacional para que sean colocados en las aeronaves.

Finalmente, Araujo concluyó la lectura del comunicado reiterando la seguridad de su "más alta consideración y aprecio".