Publicado 02/10/2019 11:52

Colombia.- Colombia busca convertirse en "el primer destino de la inversión extranjera" en América Latina

Colombia.- Colombia busca convertirse en "el primer destino de la inversión extr
Colombia.- Colombia busca convertirse en "el primer destino de la inversión extr - Eduardo Parra - Europa Press

Invita a las empresas españolas a participar en infraestructuras, agroindutria, turismo y energías renovables

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, ha declarado este miércoles que el país quiere convertirse en "el primer destino de la inversión extranjera" en América Latina, invitando a las empresas españolas a participar en sectores pujantes como las infraestructuras, la agroindustria, el turismo o las energías renovables.

Restrepo ha explicado que ahora que el país "ha pasado esa página de su historia", el conflicto armado con las FARC, que se extendió durante más de medio siglo dejando más de ocho millones de víctimas, "Colombia quiere ser el primer destino de inversión de América Latina".

"Si queremos reducir la pobreza, generar empleo y dar oportunidades a todos, el único camino es la inversión y el desarrollo empresarial", ha defendido desde el Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación y patrocinado por INDRA.

Restrepo ha enfatizado que "es un discurso que transita a los hechos" porque el Gobierno de Iván Duque ha elaborado una ley de financiación que elimina las trabas burocráticas y la "tributación absurda" para "animar a la iniciativa privada" de modo que "el país genere una potencia nueva para crecer".

A ello se suman "incentivos reales" en sectores concretos entre los que ha mencionado la agroindustria, el turismo y las llamadas industrias creativas, que el presidente colombiano, Iván Duque, ha bautizado como "industria naranja" y recoge el "talento tradicional", básicamente en el ámbito de la cultura, para inyectar "valor añadido" con las nuevas tecnologías.

"También quisimos adicionar algo que pudiera contribuir al desarrollo del país de forma significativa, las denominadas megainversiones", que implican inversiones superiores a 300 millones de dólares, contratos de más de 20 años y "la tasa de tributación más baja del país", ha indicado.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de "desarrollar un ecosistema de emprendimiento", esto es, "eliminar tanta norma y tanto trámite" para "hacer la vida fácil al empresario". Restrepo ha mencionado en este sentido la creación de "algo totalmente novedoso: un fondo de fondos", que recoge recursos que llegan a la banca de inversión para que los vuelque en los emprendedores.

El ministro ha enfatizado que este cambio se basa en "la legalidad", lo cual implica "atacar de fondo la corrupción" con una "cultura de la integridad desde lo público", que ha abogado por que se incentive "incluso desde la educación", y "un manejo prudente macroeconómico y fiscal".

PRINCIPALES SECTORES

Restrepo ha considerado que "Colombia es un país atractivo por varias razones". Así, ha señalado el sector agroindustrial, con 16 millones de hectáreas disponibles para la agricultura de las cuales solo ocho se están utilizando. "Tenemos un enorme potencial para ser el granero del mundo", ha afirmado.

En infraestructuras, "uno de los caminos para ser competitivos" donde "las empresas españolas ya tienen una participación muy importante", ha apuntado al necesario desarrollo de la red vial, pero también de la red fluvial y de los puertos.

El turismo es otro de los sectores a explotar. "Queremos que el turismo sea nuestro nuevo petróleo", ha declarado. En los últimos años Colombia ha anotado la cifra récord de cuatro millones de visitantes y espera que se multipliquen porque el país goza de "una combinación armónica" de tres factores esenciales: hospitalidad, biodiversidad y expresiones culturales, ha precisado.

En su opinión, aquí hay igualmente "una oportunidad para las grandes cadenas hoteleras de España", que si bien "ya están animadas", tienen que "terminar de animarse" a dar el salto a Colombia.

Restrepo ha considerado asimismo que el número de turistas españoles podría aumentar desde los 18.000 actuales, que le sitúan en el quinto o sexto proveedor de visitantes. "Yo creo que podría estar en el segundo puesto o así", ha comentado.

Además, ha considerado que las empresas españolas podrían estar interesadas en participar "en temas de agroindustria", específicamente en la producción hortofrutícola, en la "industria del movimiento" (aviones, automóviles y satélites) y en materiales de construcción.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por otro lado, ha anunciado que a final de este mismo año el Gobierno hará una gran licitación para cambiar la matriz energética del país, de modo que para el año 2030 el 50 por ciento de su energía sea de renovables no convencionales.

El primer paso, ha desarrollado, será llegar a 2022 con un 10 por ciento e irá aumentando progresivamente hasta alcanzar la meta final. "España sí que tiene que compartir en este frente", ha apostillado.

UNA RELACIÓN A "COSECHAR"

Colombia se propone conseguir todo esto con "el compromiso con los más necesitados como telón de fondo". "El compromiso es construir en la equidad. Este es un país (...) enorme en oportunidades pero tenemos que lograr que esas oportunidades lleguen a todos", ha sostenido.

Para ello, ha pedido la colaboración de "socios como España". "Invito a España a ser el socio en la construcción de nuestro país", ha dicho, recordando las "importantes relaciones" entre ambos países, "una relación que vale la pena construir y cosechar".

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades español, Pedro Duque, que ha participado en el Foro América, ha definido a Colombia como "uno de los socios estratégicos de España en Iberoamérica", calificando de "excelentes" los lazos bilaterales.

Además, ha ofrecido la ayuda española al Gobierno de Duque en la creación del futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Cuenten con toda la colaboración que España les pueda ofrecer para estas áreas de futuro", ha planteado.