Actualizado 10/07/2019 08:19

Colombia cesa a un general del Ejército acusado de corrupción

La bandera de Colombia ondea en una plaza.
La bandera de Colombia ondea en una plaza. - WIKIPEDIA - Archivo

BOGOTÁ, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Colombia han cesado este martes al general del Ejército Jorge Horacio Romero en el marco de un caso de corrupción, según ha informado el ministro de Defensa del país, Guillermo Botero.

Se trata del escándalo más reciente registrado en el seno de las Fuerzas Armadas colombianas después de que en mayo saliera a la luz que el jefe del Ejército, Nicasio de Jesús Martínez, había ordenado a sus tropas duplicar la cantidad de guerrilleros y criminales muertos, capturados o rendidos.

En una rueda de prensa, Botero ha anunciado que el Gobierno ha retirado del servicio a Romero, jefe de acción integral, tras las acusaciones de que éste había recibido millonarias sumas de dinero por parte de empresarios a cambio de autorizar salvoconductos para el porte de armas cuando trabajaba como comandante de una brigada en la ciudad de Medellín.

Asimismo, el general Eduardo Quirós, jefe de Contrainteligencia y acusado por ofrecer ilegalmente dinero a quienes delataran a oficiales que filtraran información a medios de comunicación, habría sido trasladado por Romero mientras se aclara su situación y se desarrolla la investigación en su contra.

El Ejército de Colombia, conformado por unos 250.000 efectivos, lidera la lucha contra la guerrilla del ELN, las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz y las bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal.