Actualizado 02/01/2012 19:40

Colombia.- Colombia comienza el proceso de indemnización de cuatro millones de víctimas del conflicto armado


BOGOTÁ, 2 Ene. (Colprensa/EP) -

Colombia comenzó el domingo un inédito proceso de reconciliación que busca indemnizar a unas cuatro millones de víctimas del conflicto armado, gracias a nueva ley que puso en marcha el Gobierno de Juan Manuel Santos para resarcir a las personas que han perdido sus bienes y a sus familiares a consecuencia de la violencia promovida por los grupos subversivos.

La Ley de Víctimas y Restitución de Bienes --firmada por Santos el pasado 20 de diciembre-- busca reparar los daños a cuatro millones de afectados por la violencia en hechos ocurridos antes del primero de enero de 1985, y proceder a la restitución de tierras para los desplazados después de 1991.

En la nueva ley, que da prioridad a las mujeres y niños víctimas del conflicto, se definen los montos de las indemnizaciones por vía administrativa, se establece la conformación de las mesas de participación de las víctimas y se crea el Registro Único de Víctimas (RUV). También serán resarcidas las comunidades afrocolombianas, indígenas y gitanas, que han sido blanco constante de los grupos armados.

Cada víctima podría recibir entre 17 y 40 salarios mínimos, es decir, entre nueve millones y 21 millones de pesos (3.605 y 8.415 euros). El dinero se entregará a todos aquellos que inviertan en vivienda, educación, tierras o en un proyecto productivo.

Las víctimas tienen cuatro años para inscribirse formalmente en el RUV, un registro que es conocido como la "puerta de acceso" para todos aquellos que buscan ser resarcidos por los daños causados.

El Gobierno creará además observatorios que se encargarán de identificar a las poblaciones en riesgo a ser blanco de los ataques de los grupos armados como las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como las bandas criminales y los paramilitares.

En este contexto, Santos se ha comprometido a desvelar la verdad de los hechos que han dejado miles de muertos y desaparecidos en casi cinco décadas de conflicto armado. Para ello, ha anunciado la creación del Centro de Memoria Histórica que será dirigido por el historiador y doctor en sociología política Gonzalo Sánchez.

Las víctimas "necesitan saber qué fue lo que pasó con sus seres queridos o saber dónde están sus seres enterrados, el país entero además está obligado a reconocer su dolor histórico y de rendirles homenaje, así lo haremos a través de actos conmemorativos", aseguró el mandatario colombiano hace unos días.

RESTITUCIÓN DE TIERRAS

El proceso de restitución de tierras a los campesinos víctimas de la violencia será gestionado por la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, que hará los trámites en nombre de las víctimas para que así no deban someterse a trámites engorrosos.

Un total de 22 jueces y doce magistrados comenzarán a trabajar en el proceso de restitución, fallando cada caso en un tiempo límite de cuatro meses. En 2012, se prevé que sean atendidos unos 13.000 reclamos de restitución y se emita una resolución a favor de unos 2.000, mientras que el resto quedaría pendiente para el próximo año.

Hasta mediados del pasado diciembre, el Estado colombiano había restituido 724.000 hectáreas de tierra a unas 30.000 familias víctimas del conflicto, según cifras divulgadas entonces por el propio Santos.