Actualizado 31/01/2007 08:19

Colombia.- Colombia contará con 20.000 nuevos policías para reducir los índices de criminalidad en el país


BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Director de la Policía Nacional, Jorge Daniel Castro, anunció este martes que entre 2007 y 2010, la institución crecerá en 20.000 efectivos, con lo que espera reducir los índices de criminalidad y fortalecer la Policía Judicial.

"El Gobierno ha dispuesto el aumento del pie de fuerza en 20.000 policías del 2007 al 2010, lo que nos permitirá ampliar la presencia en el ámbito urbano, en el ámbito rural, así como también en el fortalecimiento de esos hombres en los temas de Policía Judicial, con el fin de estar apoyando a la Fiscalía en el nuevo Sistema Penal Acusatorio", sostuvo Castro en el marco de la primera Cumbre de Comandantes de Policía, según informo la Presidencia del país a través de un comunicado.

El alto oficial señaló que para la admisión de esos nuevos policías, jugará un papel muy importante la nueva Dirección de Incorporación, que se encargará de "seleccionar a los hombres y mujeres que quieren ser policías, mediante un proceso que nos permite escoger los mejores perfiles de jóvenes".

La Dirección de Incorporación hace parte de la nueva estructura de la Policía Nacional, que ahora cuenta con la Dirección de Carabineros y de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Tránsito y Transportes, la Dirección de Seguridad Ciudadana (antiguan Dirección Operativa) y la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN).

El general Castro sostuvo que la nueva estructura orgánica de la Policía Nacional, compuesta por 15 direcciones, garantiza al país una institución moderna y ágil.

"Nos va ha permitir una estructura gerencial y empresarial, una transversalidad dentro de las Direcciones, que permita a estos directores tener un contacto directo para solucionar la problemática y a su vez tener contacto con los funcionarios de todo nivel en el ámbito estatal y privado", concluyó el jefe policial.

Durante dos días los Comandantes de Policía de todo el país se reunieron en el Centro de Altos Estudios de la Institución, para fijar las directrices que en materia de seguridad y desde cada Dirección, deben ejecutar este año.