Actualizado 14/07/2010 03:29

Colombia.-Colombia cree que el considerado líder de las FARC está incomunicado y sin informantes por la presión militar


BOGOTÁ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El considerado 'número uno' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León, alias 'Alfonso Cano', se encuentra incomunicado y sin red de informantes que le alerten sobre los movimientos de las autoridades a consecuencia de la presión militar que ejerce el Ejército contra su escondite desde la semana pasada, informó un cargo policial a Caracol Radio.

Las fuerzas de seguridad colombianas han llegado a esta conclusión gracias al ordenador confiscado a la jefa de seguridad del dirigente guerrillero, Magaly Grannobles, alias 'Mayerli', que fue abatida por el Ejército en un ataque realizado en el departamento de Tolima (centro) el pasado domingo.

El director de la Policía Judicial de Colombia (Dijin), Luis Gilberto Ramírez, informó de que están analizando el contenido del ordenador de Grannobles y que están planeando en base a eso futuras operaciones "que esperemos den resultado".

Ramírez afirmó además que Grannobles era un guerrillera extremadamente peligrosa partidaria de la colocación de minas antipersonas como método de defensa y responsable de numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad colombianas.

Las autoridades informaron además de que están analizando unas grabaciones de Grannobles en que se la escucha dar instrucciones para evitar la acción del Ejército contra Alfonso Cano mediante el establecimiento de anillos de seguridad de guerrilleros en torno a su localización.

Desde la semana pasada el Ejército colombiano ha emprendido una ofensiva en varios departamentos del centro del país cuyo objetivo último es la captura de 'Alfonso Cano', considerado líder del Secretariado de las FARC --el máximo órgano de dirección de la guerrilla-- y su principal referente intelectual e ideológico.