Actualizado 03/08/2011 23:59

Colombia.- Colombia da un ultimátum a las FARC y al ELN para que liberen a todos los secuestrados


BOGOTÁ, 3 Ago. (COLPRENSA/EP) -

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, ha dado este miércoles un ultimátum a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que liberen a todos los militares y civiles que tienen en su poder.

Según Rivera, las FARC están en la obligación de decir la verdad sobre las personas que murieron en cautiverio o en su defecto señalar su paradero y reparar a las víctimas. Ese grupo armado mantiene secuestrados a 19 soldados y policías --algunos desde hace más de 12 años-- a quienes pretenden intercambiar por guerrilleros presos en el marco de un eventual canje humanitario.

"¿Dónde están los, al menos, 154 ciudadanos que secuestraron y de los que su familia no volvió a tener noticia? Esto, sin contar con las otras 46 personas de quienes hay pruebas de que están vivas y siguen secuestradas", ha preguntado Rivera al líder de las FARC, Alfonso Cano.

Una interrogante similar lanzó el ministro de Defensa a Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', jefe del ELN. "¿Dónde están los 98 secuestrados de los que el ELN nunca dio respuesta a sus familias? El ELN debe devolverlos", ha enfatizado.

Las declaraciones las hizo Rivera en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela, durante el lanzamiento de la Política 2010-2014 de Defensa para la Libertad Nacional.