Actualizado 21/01/2011 21:24

Colombia.- Colombia dará facilidades de pago para los damnificados por el temporal de lluvias

BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia ha anunciado este viernes que dará facilidades de pago a los contribuyentes damnificados por el temporal de lluvias que ha asolado el país iberoamericano este invierno.

La medida consiste, entre otras propuestas, en ampliar los plazos de declaración y del pago del impuesto a las ventas y de la renta para los damnificados por las fuertes precipitaciones, una medida adoptada en el marco del Plan de Emergencia Social, Económica y Ecológica.

El decreto fue aprobado por el Gobierno que preside Juan Manuel Santos y pretende dar apoyo a las empresas y a las personas afectadas por las lluvias de los últimos meses, que han dejado en el país más de dos millones de afectados.

En este sentido, la DIAN fijó como requisito fundamental que los damnificados estén registrados en el censo que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se ha encargado de llevar a cabo para contabilizar al número real de afectados.

El plazo máximo de pago de impuestos nacionales para los damnificados se ampliará hasta el 31 de enero y están incluidas las declaraciones de la renta, el pago del IVA e impuestos complementarios, correspondientes al último trimestre del 2010 y comienzos del 2011.

La subdirectora de Fiscalización de la DIAN, María Helena Botero, precisó que también habrá ventajas para los contribuyentes del impuesto al patrimonio, quienes podrán descontar el valor de los bienes deteriorados o perdidos en sus declaraciones de renta.

Igualmente dijo que los damnificados tendrán la posibilidad de pactar pagos con la DIAN en seis cuotas en el transcurso de todo 2011, según informó la emisora local RCN.