Actualizado 28/12/2009 19:44

Colombia.- Colombia deberá aumentar su gasto en Defensa para evitar ataques de otros países, según un informe de Defensa


BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia deberá asumir la compra de gran cantidad de armamento para frenar las "aspiraciones expansionistas ideológicas y territoriales" que amenazan al país y que en cinco años podrían suponer un riesgo real de ataque militar, según recoge el último informe elaborado por la Dirección de Estudios Sectoriales del Ministerio de Defensa.

El documento, presentado en octubre, se ocupa de analizar los retos y amenazas para el Ejército colombiano en los próximos años con el fin de evaluar la capacidad de respuesta del mismo en caso de agresión externa, según informó el diario local 'El Tiempo'.

"Teniendo en cuenta el cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a la polarización política y las aspiraciones expansionistas manifestadas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales, surge la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional", recoge el informe.

En este sentido, aunque no menciona de forma directa a ninguno de los países vecinos, el texto señala que la posibilidad de que "actores externos aprovechen elementos remanentes de la confrontación armada interna para adelantar sus acciones en contra de la soberanía del país".

Según analistas del Ministerio de la Defensa, la inversión en seguridad deberá realizarse antes de 2014 para hacer frente a los cambios en el escenario regional. "Frente a un contexto hemisférico cambiante, el país asume un riesgo al no fortalecer su capacidad disuasiva. Los costos de un conflicto externo son mucho más altos que el costo de esa capacidad", reza el informe.

Así el documento indica que de estallar una guerra con un país vecino el gasto en seguridad del primer año aumentaría hasta alcanzar un 11,5 por ciento del PIB, sin contabilizar los gastos colaterales. En cambio la compra de armamento para consolidar una estrategia disuasoria costaría una tercera parte de dicha cantidad.

COMPRA DE ARMAMENTO

Atendiendo a las recomendaciones del informe Colombia deberá decidir a qué tipo de estrategia destinará el presupuesto de Defensa, priorizando el riesgo de ataques externos frente al conflicto interno contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los autores del informe advierten de que la elección del conflicto interno abriría la brecha existente con otros países del entorno que, "además de estar alineados ideológicamente en una tendencia contraria a la que ostenta Colombia han venido fortaleciendo sus aparatos militares".

En este sentido, recomiendan al Ejecutivo que adquiera una capacidad disuasoria similar a la de sus vecinos, sin que ello signfique entrar en una carrera armamentística que lastre el desarrollo del país en otras áreas de igual importancia.

"Colombia debe adquirir una capacidad disuasoria creíble que le permita convencer a un adversario potencial que en caso de una agresión el costo a pagar sobrepasa los eventuales beneficios del ataque".

Dicha estrategia supondría un fortalecimiento de las actividades en las que Colombia es una potencia, tales como las operaciones con Fuerza Especiales o la lucha contra guerrillas asimétricas para las que se adquirirían aparatos de vigilancia y control de fronteras por satélite, equipos contra armas químicas y biológicas y nuevos aviones.

Sin embargo, los expertos valoran también las previsiones del Gobierno, según las cuales para 2014 el conflicto con las FARC habría quedado superado, de forma que, tal y como ha ocurrido en otros países, la derrota definitiva de la guerrilla se traduzca en un aumento de la delincuencia común y del narcotráfico, por lo que recomiendan reforzar el cuerpo de Policía.