Actualizado 01/09/2011 04:00

Colombia declara culpable al ex ministro de Justicia Alberto Santofimio del magnicidio de Luis Carlos Galán


BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha declarado al ex ministro de Justicia Alberto Santofimio culpable del magnicidio de Luis Carlos Galán en 1989, por lo que ha ordenado su captura, según ha informado Caracol Radio.

De esta manera, la Corte ha revocado una absolución que se emitió en segunda instancia y se ha acogido al fallo del juez de primera instancia, que declaró a Santofimio culpable del asesinato de Galán, candidato presidencial por el Partido Liberal, el 18 de agosto de 1989, en plena campaña, en Bogotá.

De inmediato, la familia de Galán ha expresado, a través del senador Juan Manuel Galán, que es el paso más importante dado por la justicia del país para esclarecer este crimen.

Entre las pruebas encontradas contra Santofimio están las declaraciones de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', lugarteniente del narcotraficante Pablo Escobar; las de Luis Carlos Aguilar, alias 'El Mugre'; y las del ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro.

'Popeye' declaró que, en una reunión entre Santofimio y Escobar, el político le pidió que matara a Galán, ya que al parecer el candidato del Partido Liberal le extraditaría en caso de que consiguiera ganar las elecciones presidenciales.

Por su parte, 'El Mugre' señaló que llevó a Santofimio a una reunión con Escobar cuando el narcotraficante huía de la justicia. Asimismo, Oviedo afirmó que en 1992 se reunió en La Catedral con Escobar, quien le comentó que Santofimio fue quien más influyó en su decisión de asesinar a Galán.

La Fiscalía manifestó en su momento que "Santofimio no tenía a su servicio a Escobar, sino que Escobar tenía vínculos con el ex congresista como miembro del ala política del Cartel de Medellín".

Galán se comprometió durante su carrera política a combatir la corrupción, el clientelismo y el narcotráfico, con lo que se convirtió en el blanco de la violencia promovida por los 'capos' de la droga.