Publicado 08/08/2019 22:25

Colombia.- Colombia desarticula una red dedicada a la evasión de impuestos

El presidente colombiano, Iván Duque
El presidente colombiano, Iván Duque - REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

BOGOTÁ, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Colombia han anunciado este jueves la desarticulación de una red que defraudó al Estado más de 670 millones de dólares (unos 600 millones de euros) en los últimos doce años a través de operaciones contables ilegales destinadas a la evasión de impuestos.

"Hoy podemos decir con toda claridad que ha caído el Cartel de la Evasión del IVA, uno de los carteles más grandes en esta materia que tenía el país", ha dicho el presidente del país, Iván Duque, quien ha calificado la operación como "un golpe muy duro" a la corrupción.

Duque, que ha confirmado la detención de ocho personas en operaciones llevadas a cabo en tres ciudades del país, ha explicado que la red falsificaba facturas a través de 15 empresas ficticias para reducir las obligaciones tributarias de compañías y adicionalmente tramitaba fraudulentamente devolución de impuestos.

"Es una cifra escandalosa (...) a través de estas operaciones se estaba produciendo un enorme daño a las finanzas de nuestro país, eran recursos que no se estaban recaudando", ha asegurado, sin mencionar las empresas comprometidas en la evasión.

"Es una victoria importante en la lucha contra la corrupción y la lucha contra la evasión de impuestos", ha destacado el mandatario del país sudamericano.

Según cálculos del Gobierno, con los recursos defraudados por esta red se hubieran podido construir diez hospitales, invertir cinco veces más en deportes o, incluso, financiar todo el sector agropecuario durante un año.

Colombia, que recaudó el año pasado 42.083 millones de dólares (cerca de 37.628 millones de euros) en impuestos, busca combatir la corrupción y la evasión de impuestos, consideradas por analistas y empresarios como dos de los principales delitos que impiden un mejor desempeño de la economía y una mayor inversión social en sectores como la salud, la educación y la vivienda.