Actualizado 12/04/2016 09:01

Colombia eleva a 3.000.000 de pesos la recompensa por el líder del clan Úsuga

Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', principal líder del clan criminal Úsuga.
POLICÍA COLOMBIA

BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Colombia han elevado a 3.000 millones de pesos (unos 850.000 euros) la recompensa por información que lleve a la captura de Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', principal líder del clan criminal Úsuga.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reunido este lunes el Comité de Seguimiento de bandas criminales ('bacrim'), con el que quiere reforzar la lucha contra todo tipo de delincuencia mientras trata de pactar la paz con las dos principales guerrillas.

   Santos ha advertido de que "el fin del conflicto" hace necesario "fortalecer" las acciones contra "cualquier amenaza criminal" y ha llamado a las 'bacrim' a "someterse a la Justicia" si no quieren toparse con "el rigor de la acción del Estado".

   La nueva estrategia del Gobierno contra las bandas incluye más de 1.700 operaciones en todo el país durante los próximos días, así como un puesto de mando unificado para aglutinar a las distintas fuerzas y un refuerzo de las operaciones de búsqueda de todos los organismos públicos, entre otras iniciativas.

   El Ejecutivo no oculta que su principal objetivo es descabezar el clan Úsugua, considerado el más peligroso de Colombia y responsable de todo diversas acciones violentas en las últimas semanas, según medios locales.

   "La recompensa a partir de este momento para quien dé información que nos lleve a la captura de este delincuente Otoniel sube a 3.000 millones de pesos", ha anunciado el mandatario colombiano, que ha presumido de la detención o muerte de 20.000 miembros de bandas criminales durante su mandato, entre ellos importantes símbolos como 'Megateo' o 'Giovanny'.