29 de septiembre de 2008

Colombia.- Colombia eliminará las referencias a Panamá y Nicaragua de su escudo nacional

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador colombiano Juan Manuel Galán, integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, anunció ayer que ha llegado la hora de excluir a Panamá y Nicaragua del escudo de Colombia y del resto de símbolos patrios.

A falta de sólo un debate de ser aprobado, el proyecto de ley para actualizar el escudo nacional, se encuentra en el Congreso colombiano, según informó el portal web del país Canal Caracol.

La iniciativa, a la que tan sólo le resta una vuelta en el pleno del Senado, reforma el escudo en su franja inferior, en la que el Istmo de Panamá será reemplazado por el departamento de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, según propuso la congresista Luz Helena Restrepo Betancourt.

Sin embargo, también Galán propuso que sea modificado el lema del país, que sostiene en una cinta de oro el Cóndor. De esta manera, el lema ya no dirá "Libertad y Orden", sino "Libertad, Orden y Justicia".

Restrepo Betancourt, realizó una exposición muy milimétrica de la historia del escudo, explicando cómo con el tiempo las cosas evolucionan, cambian y que por esto debía ser modificado el Escudo Nacional.

El autor del proyecto de modificación es Luis Felipe Barrios, que propone modificar la Ley 9ª de 1843 en el sentido de no incluir a Panamá porque dicha nación y su canal ya no pertenecen al territorio colombiano desde enero de 1903.

REAFIRMAR LA SOBERANÍA

El objetivo de esta iniciativa es reafirmar la soberanía de Colombia de acuerdo con el Tratado Esguerra-Bárcenas, suscrito entre Colombia y Nicaragua el 24 de marzo de 1928, con la inclusión de todas las islas, islotes y cayos que forman el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el emblema.

El actual escudo nacional de Colombia fue adoptado mediante una ley de 1834, que lleva la firma del general Francisco de Paula Santander y desde entonces figura el istmo con un velero a cada lado. Las clásicas definiciones del escudo expresan que representa la soberanía colombiana sobre los dos mares que bañan el país.

Una ley posterior, la número 12 de 1984, adoptó de nuevo el escudo nacional e hizo algunas precisiones sobre los colores y la figura del cóndor que corona el símbolo patrio, pero nunca se ha modificado el contenido del mismo hasta la presente iniciativa.