Actualizado 28/07/2015 11:24

Colombia emite una orden de captura internacional contra un ex asesor de Zuluaga

BOGOTÁ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un juez ha aceptado este lunes la solicitud de la Fiscalía General de Colombia para que se dicte una orden de captura internacional contra Luis Alfonso Hoyos, ex asesor de la campaña del candidato de Centro Democrático (CD), Óscar Iván Zuluaga, a la Presidencia, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   La Fiscalía detalló la semana pasada que la orden iba a ser remitida debido a la continuada ausencia de Hoyos en las vistas organizadas para la imputación de cargos y a sus maniobras para alargar el proceso.

   Hoyos está acusado de interceptar las comunicaciones entre los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la colaboración del 'hacker' Andrés Sepúlveda.

   Por ello, la Fiscalía busca imputarle por espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso y acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

   En mayo de 2014, entre la primera y la segunda vuelta electoral, salió a la luz la 'Operación Andrómeda', supuestamente llevada a cabo por el Ejército a las órdenes del 'uribismo' para favorecer a Zuluaga de cara a los comicios presidenciales.

   La revista 'Semana' publicó una entrevista con Sepúlveda, que está detenido desde entonces, en la que detalla el trabajo que realizaba para el que fuera candidato presidencial de Centro Democrático.

   Sepúlveda afirmó que desde las instalaciones de Inteligencia que el Ejército tenía en Bogotá se espió no solo a los negociadores del proceso de paz, incluido su jefe, Humberto de la Calle, como ya se sabía, sino también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   Sepúlveda explicó que "Andrómeda nació como una operación legal de Inteligencia, pero terminaron monitorizando todo lo que oliera a favor del proceso de paz (...) Se convirtió en uno de los brazos de información del 'uribismo'".

   El 'hacker' también denunció que el Ejército no actuó solo, sino que contó con la ayuda de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). "Ellos me dieron herramientas que no me podía dar Andrómeda, me suministraban información, me daban líneas de ataque, y todo muy afín, extrañamente, del expresidente (Álvaro) Uribe", remachó.