Actualizado 07/02/2011 17:13

Colombia.- Colombia exige a las FARC liberar a "los más de cien" secuestrados que tienen en su poder


BOGOTÁ, 7 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha exigido este lunes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberar a "los más de cien secuestrados que tienen en su poder", así como a los niños que han sido reclutados de manera forzosa.

Así lo ha informado el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, en declaraciones a la emisora local Caracol Radio en las que ha asegurado que el Gobierno de Santos está dispuesto a construir escenarios de paz, siempre que la guerrilla libere a los rehenes.

Santos "está esperando menos comunicados, menos palabras y más hechos de paz. Esperamos que las FARC liberen a todos los secuestrados y a los niños que han reclutado forzosamente, sin ninguna condición", ha indicado Garzón.

Las FARC podrían liberar esta semana a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, el policía Guillermo Javier Solórzano y los militares Henry López Martínez y Salín Antonio Sanmiguel, como un "gesto" con el que buscan abrir las puertas a un eventual intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos.

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba viajará este lunes junto a dos representantes de la organización que preside, Colombianos y Colombianas por la Paz, rumbo a San José de Cachoeira, en Brasil, país que colabora en el operativo de liberación, para dar comienzo a los preparativos del operativo humanitario.

En un comunicado divulgado el fin de semana, las FARC pidieron a Santos "aprovechar" este escenario de liberación de rehenes para emprender "un diálogo que permita una solución política" al conflicto armado que azota a esa nación sudamericana desde hace cinco décadas.