Actualizado 06/12/2014 16:08

Colombia.- Colombia expulsa y entrega a Perú al empresario peruano prófugo acusado de dirigir una red criminal

BOGOTÁ, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Colombia ha expulsado y entregado este viernes al prófugo más buscado por las autoridades de Perú, a quien se le acusa de liderar una red criminal que involucraría a jueces, policías y funcionarios, según ha informado este viernes las autoridades de inmigración del país sudamericano.

Rodolfo Orellana fue detenido el pasado jueves en la ciudad de Cali, en una operación conjunta de la Interpol, agentes de Perú y Colombia y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"El Gobierno colombiano tomó la decisión de expulsar del territorio nacional al ciudadano peruano Rodolfo Orellana Rengifo", según ha detallado en un comunicado el organismo de inmigración de Colombia.

Orellana está acusado de liderar una red criminal vinculada a estafas y lavado de activos, con la que habría acumulado una fortuna de 100 millones de dólares, según la fiscalía peruana.

La fiscalía lo acusa de falsificar documentos y simular actos jurídicos para apropiarse de inmuebles en colaboración con funcionarios, notarios y jueces supuestamente corruptos.

Vigilado por agentes de la policía y de migración, Orellana fue entregado en una base militar del oeste de Bogotá a funcionarios del Gobierno de Perú para su traslado a Lima.