Actualizado 09/03/2012 17:23

Colombia.- Colombia extradita a EEUU al guerrillero encargado de custodiar a tres estadounidenses secuestrados en 2003

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han extraditado este viernes a Washington a Alexander Beltrán Herrera, conocido como 'Rodrigo Pirinolo', guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encargado de custodiar a los tres contratistas estadounidenses secuestrados en 2003 y liberados cinco años después.

'Rodrigo Pirinolo' fue capturado hace trece meses en la ciudad de Cartagena (norte), pero no fue sino hasta hace unos días que la justicia colombiana decidió responder positivamente a la solicitud presentada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Esta es la quinta extradición que Bogotá concede en los últimos ocho años.

Beltrán Herrar, de 36 años, es acusado por una corte judicial de Washington por los delitos de secuestro en calidad de custodio de los contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Los tres estadounidense fueron privados de su libertad el 12 de febrero de 2003, cuando su avioneta fue derribada por rebeldes de las FARC mientras realizaban labores de Inteligencia en una zona selvática del departamento de Caquetá (sur).

Todos ellos fueron finalmente liberados el 2 de julio de 2008 en una misión militar llamada 'Operación Jaque', en la que además rescataron a otros doce rehenes, entre ellos, la exsenadora franco-colombiana Ingrid Betancourt.

'Rodrigo Pirinolo' era miembro del frente 27 de las FARC, que opera en la región de los Llanos Orientales, y es vinculado con varios atentados como el ataque del casco urbano de Puerto Lleras, en el que perdieron la vida un niño, una mujer y tres efectivos de la Policía Nacional.