Actualizado 16/10/2009 22:44

Colombia.- Colombia gastará 120.000 millones de pesos adicionales en educación universitaria para compensar la inflación


BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Educación, Gabriel Burgos, anunció este viernes que las universidades públicas tendrán para el próximo año un aumento del presupuesto cercano a los 120.000 millones de pesos (43,6 millones de euros) adicionales para compensar la inflación, según recoge Caracol Radio.

El anuncio se da en medio de la polémica que se ha desatado ante una eventual falta de financiación de las instituciones públicas para el próximo año, que ha sido denunciada por estudiantes y directivos de los centros educativos.

El presidente Álvaro Uribe, se refirió a las protestas registradas desde hace varios días y dijo que a pesar de la crisis de la economía sí habrá un aumento de recursos para la educación pública superior.

"¿Que necesitan más dinero? Sí, lo estamos buscando. Dar más dinero cuando la plata sobra no es gracia. El problema es el que nosotros hemos tenido ahora: el déficit colombiano, el endeudamiento, este año tan difícil de la economía. Sin embargo estamos aumentando ese dinero para las universidades públicas", indicó Uribe.

No obstante, el viceministro de Educación, Gabriel Burgos, advirtió que los nuevos recursos para las universidades públicas serán redistribuidos con el fin de que las instituciones regionales más pequeñas salgan mejor libradas en ese reparto.

"Preservando los recursos para todas, los nuevos recursos, los recursos adicionales, se repartan de una manera distinta y con el transcurso del tiempo podamos ir mejorando los ingresos de esas universidades, esa es la única diferencia", indicó Burgos.