Actualizado 30/08/2006 22:24

Colombia.- Colombia hace pública la lista de los 24 paramilitares reclamados por EEUU, 16 de ellos desmovilizados


BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia hizo pública hoy la lista de los 24 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que son reclamados por la justicia de Estados Unidos, de los cuales 16 son desmovilizados y ocho se encuentran en prisión.

Según informa la emisora local 'Radio Caracol', entre los 16 paramilitares desarmados hay tres que todavía no han sido detenidos: Vicente Castaño, alias 'El Profe' --presunto autor intelectual del asesinato de su hermano Carlos Castaño, líder de las AUC--; Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'; y Juan Carlos Muñoz Gutiérrez, alias 'Caliche'.

El Gobierno suspendió la orden de extradición a cuatro de los los miembros de las autodefensas por ser miembros negociadores, pero podría levantarla si incumplen las exigencias reflejadas en la Ley de Justicia y Paz. Se trata de Salvatore Mancuso Gómez, alias 'El Mono'; Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'; Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso'; y Eduardo Enrique Vengoechea, quien actualmente se encuentra en prisión.

El resto de los paramilitares desmovilizados que han sido reclamados por Estados Unidos son Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón'; Miguel Ángel Mejía, alias 'El Loco'; Ramiro Banoy Ramírez, alias 'Cuco', Heiner Arias Gómez, alias 'Julián', Nodier Giraldo Giraldo, alias 'El Cabezón', Edwin Mauricio Gómez Luna, alias 'El Pobre Mello'.

También figuran Víctor Manuel Mejía, alias 'Pablo Mejía'; Martín Peñaranda, alias 'El Urro'; Guillermo Pérez Alzate, alias 'Don Pablo'; Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo'; y Juan Carlos Muñoz, alias 'Caliche'.

Los reclamados que actualmente se encuentran en prisión son Álvaro Antonio Padilla, alias 'El Topo'; Álvaro Padilla; Fredi Castillo; Héctor Ignacio Rodríguez; Huber Aníbal Gómez; Jhony Cano Correa o Jhon Eidelber Cano Correa, y Jhon Alexander Posada.

El Gobierno de Álvaro Uribe también publicará la lista de los 2.695 paramilitares registrados por la Oficina del Alto Comisionado de Paz para que reciban los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, los cuales están acusados de delitos de lesa humanidad.

Otra de las listas que se darán a conocer es la que le entregaron las Autodefensas al Comisionado de Paz y en la que aparecen los nombres de los miembros de esta organización que están en las cárceles y que, según ellos, deben ser incluidos en la ley de Justicia y Paz.