Actualizado 06/07/2009 18:40

Colombia.- Colombia indemnizará antes de 2010 a más de 12.000 víctimas de los grupos armados

BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano indemnizará antes de 2010 a más de 12.000 víctimas de los grupos armados con un fondo de 200.000 millones de pesos (69 millones de euros) que se ha destinado para tal fin, anunció hoy el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro.

Las primeras 2.000 indemnizaciones fueron entregadas ayer en varias ciudades del país. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, encabezó el acto en la localidad de Popayán, en el departamento de Valle del Cauca, donde unas 300 personas, familiares de personas fallecidas en hechos violentos, recibieron sus ayudas.

Uribe aprovechó la ocasión para pedir "perdón y comprometernos a que no ahorraremos esfuerzos para rescatar la paz a través de la seguridad con valores democráticos", tras lamentar que "reparación total no hay" pero aseguró que el Estado trabajará "para contribuir a crear ese ambiente propicio para la reconciliación sentida de todos los colombianos".

A este respecto, Pizarro afirmó en una entrevista a la emisora colombiana Caracol Radio que "no es común que un jefe de Estado le pida perdón a las víctimas, ese tipo de gestos simbólicos son muy importantes para aliviar su dolor".

Asimismo, confirmó que en el programa de reparación individual por vía administrativa hay inscritas más de 200.000 personas, de las cuales el 60 por ciento fueron víctimas de los paramilitares, el 30 por ciento de la guerrilla y el 5 por ciento de ejecuciones extrajudiciales. Se espera poder indemnizarlas a todas en un plazo máximo de 10 años.