Actualizado 16/03/2010 19:06

Colombia.- Colombia inicia el recuento final de votos en medio de denuncias por irregularidades en los comicios

Hasta el momento se desconoce la composición exacta del Congreso y el porcentaje de participación en los comicios


BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará este martes el recuento final de los votos correspondientes a las elecciones celebradas el pasado domingo, dando prioridad al escrutinio de la consulta en la que el Partido Conservador elegirá a su candidato a la Presidencia, en medio de un caos generado por las decenas de denuncias que se han presentado ante las irregularidades ocurridas durante los comicios.

La coalición del presidente Álvaro Uribe --integrada por el Partido de la U y el Conservador-- se perfila como la ganadora de estos comicios la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, los colombianos aún no conocen la composición de su Congreso porque las autoridades electorales no han podido culminar el recuento de votos.

El presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, informó de que la prioridad la tendrá la consulta del Partido Conservador --la segunda fuerza política del país-- en la que la ex embajadora colombiana en España Noemí Sanín y el ex ministro Andrés Felipe Arias pelean codo con codo por la candidatura a la Presidencia.

Tanto Sanín como Arias han denunciado posibles irregularidades en el proceso de recuento de sufragios. La ex embajadora, incluso, ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile el traslado de las papeletas.

"Aspiramos en esta semana a tener el consolidado nacional del escrutinio de la consulta conservadora", acotó Hincapié, al destacar que se procederá a "contar voto a voto en todos los municipios del país" para garantizar una mayor "transparencia".

QUEJAS DEL GOBIERNO

El recuento de los votos había quedado en manos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero el Ministerio del Interior le pidió este lunes que adopte las medidas oportunas ante las numerosas denuncias y la falta de un resultado, lo cual "pone en duda la legitimidad del proceso".

De esta manera, instó al CNE que asuma "de manera inmediata" las funciones de escrutinio de votos y a la Procuraduría General del Estado que se ocupe de la vigilancia del proceso para garantizar su transparencia.

El porcentaje de abstención tampoco ha sido revelado hasta el momento. El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, confirmó que este año se registró un aumento inusual en la participación con respecto a los pasados comicios legislativos, sin precisar más detalles.

Más de 29 millones de colombianos fueron convocados el pasado domingo a las urnas para elegir a los 102 miembros del Senado y los 166 de la Cámara de Diputados, además de los representantes de Colombia en el Parlamento Andino.

FALLOS TÉCNICOS

Los retrasos obedecen a fallos que se produjeron durante la jornada del pasado domingo, como problemas técnicos en la transmisión de datos, la escasa participación de los jurados y la cantidad de votos nulos que se han contado debido a la complejidad de las papeletas.

El grupo UNE, encargado de la infraestructura de telecomunicaciones y la logística tecnológica para los pasados comicios, explicó que "por la complejidad de las tarjetas de votación, los jurados tuvieron que realizar un proceso más dispendioso y extenso".

También se presentaron problemas en las conexiones a Internet debido a que ese día incrementó considerablemente la demanda, lo cual fue inmediatamente atendido, según informó la UNE al dejar claro que es la Registraduría Nacional la responsable de divulgar los resultados de los comicios.

El registrador Sánchez, por su parte, indicó que los inconvenientes se presentaron cuando se intentó enviar la información a través de Internet. "La información llegó, la información se recogió, los boletines salieron, pero cuando tocó volverla digerible para la web, falló", explicó.

Pese al caos que el propio Sánchez reconoció que se había producido en el recuento de los votos, el registrador ha insistido en que las elecciones han sido "transparentes".