Actualizado 03/03/2007 02:16

Colombia.- Colombia logra el respaldo al proceso de paz en la XIX Cumbre de Río que se celebra en Guyana


BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRSS) -

Colombia consiguió el respaldo de los países de América Latina al proceso de paz inciado en este país y a la defensa de su institucionalidad democrática, en el marco de la XIX Cumbre de Río que se celebra en la Georgetown, capital de Guyana.

En ese escenario participan el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, quien asumió su cargo esta semana y el vicepresidente, Francisco Santos, como representantes de la delegación colombiana, según informó la presidencia de ese país.

La Declaración de Solidaridad (2002) que recogió por primera vez las aspiraciones en la lucha contra las guerrillas en Colombia, fue suscrita de por unanimidad por los Estados miembros del Grupo de Río. En ella se solidarizaron con Colombia y condenaron los atentados terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --que por primera vez fueron mencionadas por su nombre-- y ratificaron el compromiso de las naciones del área para no brindar refugio y cerrar sus fronteras a los grupos terroristas colombianos con el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, referentes a actos terroristas.

Desde entonces en las declaraciones posteriores de la Cumbre de Río se realizó una consideración de actualización a estas disposiciones, que incluía la repulsa a atentados, asesinatos y el pasado año, una muestra de apoyo al proceso de paz colombiano.

En la Cumbre de Guyana se activará nuevamente el apoyo de los países de la región a la iniciativa abierta para restablecer el órden, la paz y la estabilidad democrática en Colombia.

En sus casi dos décadas el Grupo de Río demostró su utilidad como foro de comunicación y contacto entre los Jefes de Estado y los ministros de Asuntos Exteriores de América Latina. Además es el mecanismo más representativo de la región y el principal interlocutor frente a países y grupos de países de otras regiones geográficas.

El Grupo de Río es un mecanismo flexible de diálogo y concertación política, en cuyo marco se abordan temas de interés común para América Latina y el Caribe. Se espera que la agenda común, incluya no sólo los temas económicos sino también los asuntos sociales.

Para Colombia, este marco ha representado la oportunidad de abrir espacios de reflexión y discusión sobre los temas más importantes de la agenda internacional, al punto de convertirse en el mecanismo de mayor proyección de su política multilateral en el ámbito regional. Colombia ocupó la Secretaría Pro-tempore en 2000.