Actualizado 14/06/2012 22:05

Colombia.- Colombia negocia seis tratados de extradición con Rusia, Francia, Costa Rica, Argentina, Panamá y Paraguay

BOGOTÁ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, ha anunciado este jueves que el Gobierno negocia seis tratados de extradición con Rusia, Francia, Costa Rica, Argentina, Panamá y Paraguay.

Según el representante de Gobierno, los tratados en los que más se ha avanzado son los de Francia y Rusia, para los cuales los ministerios de Exteriores de los respectivos países ya están trabajando.

El ministro ha explicado que los tratados de extradición "no deben entenderse como una herramienta para que otro país haga justicia por él. Se trata de que cada uno haga justicia por los crímenes que se están cometiendo en su territorio", ha asegurado en declaraciones recogidas por el periódico 'El Tiempo'.

Esguerra recalcó que Colombia ha asumido como política de Estado, en especial con Estados Unidos, "que prevalezca el aparato judicial colombiano". "Cuando el delito sea más grave en Colombia, debe primer responder a la justicia de acá", ha declarado.

Esguerra ha dado estas declaraciones en la comisión del Senado donde este jueves ha sido aprobado en primera instancia el tratado de extradición con México que deberá ser ratificado posteriormente para que entre en vigor.