Actualizado 08/05/2008 06:28

Colombia.- Colombia niega que llevara a cabo ejecuciones extrajudiciales durante el ataque al campamento de las FARC

BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araújo, calificó ayer de "infundada" la versión divulgada por Ecuador acerca de la incursión militar del Ejército colombiano en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el pasado 1 de marzo y en donde murieron varias personas, entre ellas el número dos de las FARC, 'Raúl Reyes'.

"Las aseveraciones de que se haya producido ejecuciones de personas que hayan estado heridas o incluso ilesas carecen de todo fundamento", señaló Araújo al leer la respuesta a los planteamientos de Quito en el Palacio de San Carlos, según informó la emisora colombiana, La Fm.

El canciller señaló que el Gobierno colombiano adjuntó al mensaje los informes de la autopsia realizada en Colombia al ecuatoriano Franklin Aisalla que, según Araújo, subrayan que su muerte se debió a explosiones y no a golpes, como aseguró el pasado martes el ministro del Interior, Fernando Bustamante.

Bustamante denunció que las autopsias a 19 cadáveres recuperados en el sitio del ataque revelaron que cuatro personas fueron "rematadas" con disparos por la espalda cuando aún estaban con vida.

En el ataque murieron Raúl Reyes y otras 24 personas, entre ellas el ecuatoriano Aisalla y cuatro mexicanos ya trasladados a su país. El mensaje fue enviado a través de la embajada de Argentina en Bogotá, dado que las relaciones entre los dos países se encuentran interrumpidas tras la incursión colombiana.

El ministro subrayó que "la autopsia realizada en Bogotá" a los cuerpos de Aisalla y Reyes "sigue estrictamente el protocolo de Minnesota, protocolo internacional que se sigue en casos que se sospechen violaciones de los derechos humanos".