Actualizado 22/06/2010 19:08

Colombia.- Colombia niega que sus servicios secretos estén espiando a activistas en Europa


BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colombia niega las acusaciones de espionaje a ciudadanos europeos que este martes denunció la vicepresidenta del Parlamento Europeo Isabelle Durant (Los Verdes) junto a activistas colombianos en Bruselas, y asegura que la información recopilada por sus servicios de inteligencia en Europa "no implicó ningún tipo de irregularidad en materia de inteligencia, ni vulneración de los derechos de ciudadanos europeos", porque fue recogida de lo publicado en prensa.

Durant y activistas colombianos ofrecieron este martes una rueda de prensa en Bruselas para denunciar casos de espionaje y campañas de descrédito por parte de los servicios secretos contra colombianos y europeos en suelo de la UE. Además, reclamaron a las instituciones de la UE y a los gobiernos de los 27 una investigación que aclare los hechos.

En un comunicado emitido tras una reunión en Bogotá con los embajadores de países de la UE acreditados en este país, la cancillería colombiana explica la "necesidad" de las autoridades del país de "monitorear el alcance de las redes de apoyo" en Europa a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta necesidad "continúa vigente" y por ello, dice la nota, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "coopera de manera recíproca" con agencias de inteligencia de países europeos "a través del permanente intercambio de información en apoyo a la defensa legítima de los intereses de los Estados en materia de seguridad".

Sin embargo, niega el espionaje a europeos y asegura que "es función" de los servicios de inteligencia "recopilar información de carácter público" que permita "adelantar análisis sobre temas que afecten los intereses de Estado".

Además, afirma que toda la información incluida en la "Carpeta Europa" procede de "publicaciones en medios de comunicación y eventos públicos" entre 2004 y 2005.

"La recopilación de esta información no implicó ningún tipo de irregularidad en materia de inteligencia, ni vulneración alguna a los derechos de ciudadanos europeos en ese territorio", insiste la cancillería colombiana en su comunicado.

En cualquier caso, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia invitó por carta a la comisión de Relaciones Internacionales de la Eurocámara para que "si lo considera oportuno" envíe una delegación para "conocer de forma directa los avances" legislativos realizados por el Gobierno para garantizar que las labores de inteligencia no vulneran los Derechos Humanos.