Actualizado 15/05/2008 09:12

Colombia.- Colombia niega el traslado de la base militar estadounidense a la frontera con Venezuela

BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que en Colombia no habrá una base de los Estados Unidos para reemplazar a la unidad, con sede en Manta, cuyo convenio con Ecuador termina el próximo año, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

"A quienes están criticando esa información les diría que se informen mejor porque base no va a haber, repito base no va a haber", enfatizó Santos. Además, agregó que no hay ningún proyecto militar en la zona de la Guajira, en la frontera con Venezuela, y que por tanto no se va a desarrollar.

Santos afirmó también que los críticos están haciendo nuevamente una "tormenta en una vaso con agua" y negó el miércoles que haya autorizado el traslado de una base militar de Estados Unidos, actualmente ubicada en Ecuador, a la frontera con Venezuela. Antes de la declaración de Santos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su molestia por el supuesto plan de Colombia y Estados Unidos para instalar una base militar destinada a combatir el narcotráfico cerca de la frontera con su país.

"Denuncio al Gobierno de Colombia de estarse prestando a un juego perverso para desestabilizar Suramérica, no solo a Venezuela, a Ecuador y otros países más". "Eso es muy peligroso; esto es jugar con fuego, creo que el Gobierno de Colombia está jugando con fuego", afirmó Chávez.

El mandatario, el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, incluso amenazó con buscar recuperar la soberanía para Venezuela de la Guajira, en la eventualidad de que se instalara la base militar en esa zona. Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, había admitido esta semana la posibilidad de un traslado de la base de Manta a la frontera con Venezuela.