Actualizado 06/03/2010 05:09

Colombia.- Colombia no permitirá que las FARC liberen a dos rehenes durante las elecciones legislativas del 14 de marzo


BOGOTÁ, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, advirtió este viernes que no permitirá que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen durante las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo a los dos militares que mantienen secuestrados desde hace años.

Las FARC se comprometieron con la senadora Piedad Córdoba a entregar al sargento Pablo Emilio Moncayo, al soldado Josué Daniel Calvo y los restos mortales del agente de Policía Julián Ernesto Guevara, que falleció durante su cautiverio. La guerrilla exige que el Gobierno retire el Ejército de la zona en donde se producirá la liberación, así como la suspensión de los vuelos de aeronaves militares.

"Lo que desean es que dejemos a la ciudadanía, a la población, a territorios enteros desprotegidos el día de elecciones para poder actuar", dijo Silva. "Por eso tenemos que decirle a Piedad Córdoba que no vamos a retirar las tropas ni a parar las operaciones el día de elecciones. (...) Cuando pasen las elecciones volveremos a la misma actitud", añadió.

Córdoba fue autorizada el año pasado por el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, para constituir una misión humanitaria formada por la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la que Brasil actúa como garante aceptado por el Gobierno y la guerrilla. Ya en febrero del 2009, Córdoba recibió a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos dirigentes políticos entregados por las FARC.