Actualizado 29/05/2007 23:41

Colombia.- Colombia no presentará protesta ante Venezuela por caso de venezolanos deportados por proselitismo político


BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, afirmó hoy que no presentará ninguna protesta ante el Gobierno de Venezuela por el caso del diputado venezolano y el rector universitario que fueron deportados por hacer proselitismo político en territorio colombiano.

"Entendemos que son actuaciones individuales de ciudadanos venezolanos que no involucran al Gobierno venezolano y por lo tanto no habrá ninguna reacción oficial de la Cancillería colombiana frente al tema", indicó Araújo.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --el servicio secreto colombiano-- deportó esta madrugada a su país al diputado venezolano en la Asamblea Nacional José Luis Pirela, y al rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERB), Víctor Hugo Meriño, por hacer proselitismo político en Colombia y por "desestabilizar" el sistema democrático.

Araújo comentó que había hablando con el embajador de Venezuela en Bogotá, Pável Rondón, sobre el incidente y éste le aseguró que tales actuaciones no representan la posición del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Son actuaciones de un diputado venezolano y un rector de una universidad, que se encontraban haciendo proselitismo político en Colombia, sin autorización del Gobierno porque tenían visas de turismo solamente, (quienes) fueron deportados de acuerdo con la reglamentación colombiana por el DAS", indicó el ministro de Exteriores colombiano a los medios locales.

Araújo explicó que Rondón pidió que le aclarara que el legislador Pirela "no es de una corriente afecta al Gobierno" de Chávez y que el rector "no es el de la Universidad Bolivariana como se dijo, sino el rector de una entidad privada".

Pirela y Meriño fueron detenidos durante un acto organizado por el partido de izquierda Polo Democrático Alternativo de Colombia (PDA) en el que iban a firmar un convenio de cooperación médica y de educación en Baranoa (departamento de Atlántico). "Estas personas estaban realizando proselitismo político en (los municipios) Barranquilla y Baranoa, interfiriendo de manera ilegal la política interna de Colombia", aclara un comunicado emitido por la presidencia de este país tras la deportación.

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, expresó que "imagínese si hubiera sido exactamente lo contrario lo que hubiera pasado", al hablar sobre la posible reacción de Chávez frente a este caso. "Yo creo que lo manejamos con prudencia. El director del DAS ya dijo lo que tenía que decir y creo que eso es todo lo que va a decir el Gobierno colombiano", acotó.