Actualizado 08/10/2009 09:04

Colombia.- Colombia ofrece 600.000 euros de recompensa para capturar a un líder guerrillero huido a Venezuela


BOGOTÁ, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia ofreció este miércoles una recompensa de 895.000 dólares (unos 600.000 euros) por información que permita la captura del líder guerrillero de Ejército de Liberación Nacional (ELN) Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', que ha huido hacia Venezuela.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, informó que 'Pablito' huyó mientras era trasladado de la cárcel de la ciudad de Arauca a la de Cómbita. Fue rescatado por un grupo de hombres armados que se desplazaban en motocicletas, en una incursión que costó la vida de un guardia de prisiones y provocó heridas graves a otro compañero.

"Hemos articulado equipos de inteligencia para producir el rastreo, localización y captura de este individuo", explicó Naranjo ante la prensa. La hipótesis de Bogotá, explicada por el comandante de la Policía de Arauca, el coronel Luis Alberto Ortiz, es que el guerrillero huyó hacia Venezuela en una lancha.

El Ejército colombiano detuvo a Giraldo en enero de 2008 y recientemente la Corte Suprema de Justicia negó su extradición a Estados Unidos. Forma parte del ELN, la segunda fuerza guerrillera de Colombia y que cuenta con alrededor de 5.000 integrantes.