Actualizado 02/02/2007 20:37

Colombia.- Colombia ofrece colaboración a EEUU si Ecuador cancela sus operaciones en la Base aérea de Manta


WASHINGTON, 2 Feb. (EP/AP) -

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró hoy que su país "no tendría ningún problema" en mantener la cooperación con Estados Unidos en caso que Ecuador cancele las operaciones del país norteamericano en la base aérea ecuatoriana de Manta, donde falleció hace unos días la ministra de Defensa Guadalupe Larriva.

"Ecuador está en todo su derecho de tomar la posición que considere más adecuada en cuanto a la presencia o ayuda de algún país extranjero en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia", indicó Santos, quien agregó que Colombia tiene "una posición muy clara de colaborar con la comunidad internacional, y dentro de ésta con Estados Unidos".

Así lo manifestó el ministro durante una rueda de prensa en la Universidad para la Defensa Nacional, en Washington, al participar en una conferencia académica sobre el trabajo que está realizando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la implementación de su política de seguridad democrática.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien asumió el cargo hace tres semanas, ha dicho reiteradamente que Ecuador no renovará el contrato que permite a Estados Unidos usar las instalaciones de Manta para coordinar operaciones de lucha contra el narcotráfico en la región amazónica.

Ecuador concedió en 1999 el uso de Manta mediante contrato por diez años. La base aérea está ubicada a unos 300 kilómetros al suroeste de Quito y el contrato expira en 2009.

Según el ministro boliviano de Defensa, Colombia ha reconocido que en la lucha contra las drogas "hay una corresponsabilidad" de la comunidad internacional. "En la medida en que podamos recibir más ayuda para esa lucha será bienvenida y se habrá más avances", agregó.

En este sentido, hizo hincapié en que su actual gira de diez días por Estados Unidos y Europa era "justamente para actualizar información sobre la campaña que libra Colombia y que requiere la solidaridad internacional".

Para Santos, Estados Unidos ha estado ayudando a su país desde hace años y más recientemente también con operaciones de interdicción aérea. "Están ya establecidos en Colombia los instrumentos que hacen posible esa ayuda", afirmó al contestar una pregunta sobre el futuro de las operaciones estadounidenses en Ecuador. "Entonces, para nosotros no hay ningún problema en mantener esa tendencia", concluyó.