Actualizado 06/01/2008 04:56

Colombia.- Colombia ofrece a las FARC la suspensión de las operaciones militares a cambio de liberar a los rehenes

BOGOTÁ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) crear un "corredor de movilidad" y cesar las operaciones militares "30 millas a la redonda" a cambio de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, según informó el diario 'El Universal'.

Santos afirmó que si la operación humanitaria para liberar a Rojas y González "se quiere revivir y repetirse, el Gobierno da todas las garantías y facilidades para que liberen a los secuestrados".

La misión humanitaria, en la que participaban los Gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Francia y Suiza como garantes junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue suspendida el 31 de diciembre por las propias FARC.

Las FARC argumentaron que la decisión de no entregar a los rehenes se tomó debido a los operativos militares que se desarrollaban en la zona suroriental de Colombia.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, sin embargo, sostuvo el mismo 31 de diciembre que la suspensión de la misión fue porque el grupo rebelde no tenía en su poder a Emmanuel, quien supuestamente formaba parte del grupo de rehenes que entregarían en forma unilateral.

El caso de Emmanuel se aclaró la víspera, cuando se probó mediante un examen de ADN que el niño se encontraba bajo la identidad de Juan David Gómez en una institución estatal de asistencia al menor en Bogotá, hecho admitido ayer por el propio grupo guerrillero.

"Las FARC quedan muy mal porque engañaron a sus amigos, a la comisión internacional y a la opinión pública nacional e internacional", afirmó el ministro colombiano de Defensa, quien añadió que la entrega de las secuestrada en la selva era "tare fácil".

Santos pidió también a las FARC que liberen a los 745 secuestrados que están en su poder, 45 de ellos clasificados como "rehenes canjeables" por 500 guerrilleros que están en prisión.