Actualizado 07/09/2006 19:18

Colombia.- Colombia pedirá explicaciones a Portugal por la presencia de un guerrillero de las FARC en fiesta del PC


LISBOA, 7 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-

El embajador de Colombia en Lisboa, Plinio Apuleyo Mendoza, enviará una carta al Gobierno portugués para expresarle su preocupación y pedir explicaciones por la presencia de un integrante de las FARC en la fiesta anual de 'Avante', del Partido Comunista Portugués.

El PCP se defiende diciendo que la invitación fue realizada en el ámbito de su política de relaciones internacionales y en la solidaridad para con los que "resisten y luchan contra las políticas antisociales, antidemocráticas y belicistas de las principales potencias imperialistas".

El diplomático explicó que varios periodistas que asistieron a la reunión le llamaron para contarle que un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia estuvo repartiendo el periódico 'Resistencia', órgano de divulgación de las FARC.

En declaraciones a 'Radio Caracol', recogidas por Europa Press, Mendoza señaló que incluso los periodistas comentaron que los miembros del PC portugués hicieron una abierta defensa de las FARC, "haciendo referencia a su lucha de más de 40 años en Colombia".

El embajador colombiano en Portugal enviará una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Luis Amado, para recordarle que las FARC están incluidas en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea, y como tal, no pueden hacer apariciones públicas y abiertas.

"No deben olvidar que las FARC asesinan, secuestran y ocasionan

destrucción en Colombia", expresó el diplomático que aseguró que el "PCP está prestándose al juego del terrorismo" y que "lo que Colombia espera de Portugal es la solidaridad en el combate al terrorismo", indicó.

Por su parte el PCP aseguró en un comunicado que la presencia de dos organizaciones colombianas en la Fiesta do Avante (el Partido Comunista Colombiano y la revista 'Resistencia', que funciona como portavoz de las FARC) estuvieron presentes "en el ámbito de las invitaciones que el partido dirige".

"Las invitaciones se basan exclusivamente en su política de relaciones internacionales y en la solidaridad de los comunistas portugueses para con aquellos que en todo el mundo desenvuelven procesos de resistencia y lucha contra las políticas antisociales, antidemocráticas y belicistas de las principales potencias imperialistas", explica la nota.

En su comunicado, los comunistas lusos defienden a las FARC y denuncian "los intentos de criminalizar la resistencia al gran capital y al imperialismo" y reiteran su "frontal oposición a la clasificación de Estados Unidos y la Unión Europea de considerar a las FARC como una organización terrorista".

Las FARC, a las que el PCP define como "organización popular armada que hace más de 40 años prosigue su lucha por la democracia real en Colombia", tiene secuestradas a varias personas, entre ellas, y desde hace cuatro años, a la ex candidata a la presidencia del país, Ingrid Betancourt.