Publicado 13/05/2020 05:20

Colombia.- Colombia pide a EEUU la extradición del antiguo líder paramilitar Salvatore Mancuso

Un comandante de las AUC en Colombia
Un comandante de las AUC en Colombia - GETTY IMAGES / PIERO POMPONI - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia y el Ministerio de Justicia han anunciado este martes que han hecho llegar a Estados Unidos una petición "formal" para la extradición de Salvatore Mancuso, antiguo líder paramilitar de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), preso en territorio estadounidenses por delitos de narcotráfico desde 2008.

La petición de extradición fue presentada a Estados Unidos por vía diplomática el pasado 15 de abril, según reza el comunicado publicado por la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Las autoridades colombianas han explicado en el texto que con la extradición buscan "garantizar la consecución de la verdad" y "la reparación que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen" a Mancuso, cuya vuelta al país estaba prevista para el 27 de marzo, pero quedó pospuesta por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Mancuso, conocido como 'Santandez Lozada' o 'Triple Cero', fue condenado en 2008 a 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por un delito de narcotráfico, tras ser deportado durante el Gobierno de Álvaro Uribe, después de haber estado sujeto desde 2005 a las políticas de desmovilización del Estado colombiano.

Anteriormente había cumplido una pena de 19 meses en una cárcel de Itagüí, un municipio situado en el norte Colombia, por lo que, y amparándose en el sistema penitenciario estadounidense, pudo salir en libertad debido a su buena conducta en prisión.

Su defensa confirmó que en Colombia deberá estar bajo "libertad a prueba", el régimen que la Justicia otorga a los paramilitares que ya han cumplido al menos ocho años de prisión, de acuerdo a lo que estipula la ley de Justicia y Paz, en la que se sellaron las condiciones para la desmovilización.

El 'Mono Mancuso' ha reconocido haber estado implicado en, al menos, 300 asesinatos, entre los cuales estaban las víctimas de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse la ley de Justicia y Paz.