Publicado 15/10/2020 06:43

Colombia.- Colombia pide al FARC que exponga todos los delitos de la guerrilla y sus "vínculos" con el narcotráfico

Imagen de archivo de una guerrilera del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerz
Imagen de archivo de una guerrilera del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerz - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Cluadia Blum, ha pedido al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilizada guerrilla homónima, que expongan "la verdad y reconozcan su responsabilidad" en una serie de delitos, como los secuestros y el reclutamiento de menores, y que informen de "las rutas del narcotráfico" y sus "vínculos" con organizaciones criminales.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con motivo de la sesión trimestral de la Misión de Verificación de paz en Colombia, Blum ha afirmado que es "fundamental" que este mecanismo de la ONU "enfatice en la necesidad" de que estos actores políticos "aporten de forma decidida a la verdad, y contribuyan a que se imparta justicia".

Durante su intervención, la ministra Blum también ha dicho que el Gobierno de Colombia "ha acogido las recomendaciones de la Misión" para "fortalecer" la seguridad y la protección de los combatientes desmovilizados, después que Naciones Unidas haya recordado que desde que se firmó en 2016 la paz, 224 de estas personas han sido asesinadas.

Blum, tal y como ha difundido la cartera de Exteriores a través de un comunicado, ha presentado durante la sesión una serie de datos que atestiguarían el éxito en la reincorporación de guerrilleros desmovilizados en los planes de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia durante estas cinco décadas de conflicto armado.

"Más de 220.000 personas participaron activamente en la formulación de los 16 planes de los PDET", dice el comunicado. "En los últimos dos años, 888 proyectos se han ejecutado satisfactoriamente", continúa, y destaca que su desarrollo "ha continuado incluso durante la pandemia".