Actualizado 30/03/2010 10:41

Colombia.- Colombia se prepara para liberación del cabo Moncayo, el rehén con más tiempo en poder de las FARC

Una misión encabezada por Piedad Córdoba activará el operativo que pondrá fin a más de 12 años de secuestro del militar


BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una comisión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, partirá este martes desde la localidad de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur), a un punto de la selva colombiana para ir en busca del cabo Pablo Emilio Moncayo, el rehén que más tiempo lleva en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La misión arrancará alrededor de las 8.00 horas (15.00 hora peninsular española) desde el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, cuando uno de los dos helicópteros Cougar, facilitados por las Fuerzas Militares de Brasil, viaje hacia la zona indicada por las FARC con la senadora Córdoba, dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el obispo Leonardo Gómez Serna.

Se espera que el cabo segundo se reencuentre con su familia en horas del mediodía (tarde en España), afirmó monseñor Gómez Serna, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas de la zona. "Los operativos se van a desarrollar como estaba acordado y esperamos que mañana (martes) Moncayo salga a la libertad", dijo el prelado.

La liberación de Pablo Emilio pondrá fin a más de 12 años de uno de los secuestros más polémicos en Colombia. Su padre, el profesor Gustavo Moncayo, es conocido en el mundo como el 'caminante por la paz' por haber recorrido a pie ciudades enteras para exigir la liberación de su único hijo varón.

Las FARC anunciaron la liberación de Moncayo el 16 de abril de 2009, como un gesto unilateral para impulsar un posible intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. Pero el proceso se fue retrasando debido a que el Gobierno y el grupo armado no podían ponerse de acuerdo sobre las condiciones del operativo humanitario.

Una de las principales trabas era el diseño del protocolo de seguridad que se aplicará durante la misión humanitaria, el cual finalmente fue aprobado tanto por los representantes del Gobierno colombiano como por las FARC.

Pese a estos inconvenientes que dilataron el proceso casi un año, los integrantes de la misión humanitaria se muestran optimistas ante el éxito de la primera fase del operativo que se llevó a cabo este domingo en la localidad de Villavicencio, departamento de Meta (sur), que logró la libertad de Josué Daniel Calvo tras casi un año de cautiverio.

A las 18.00 horas (medianoche en España) comenzó el cese de operaciones militares en la zona de la selva colombiana donde está prevista a la entrega de Moncayo, la cual no ha sido revelada por motivos de seguridad.

12 AÑOS DE SECUESTRO

Pablo Emilio Moncayo, cabo primero del Ejército, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 19 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño (sur de Colombia), durante un cruento ataque de las FARC en el que perecieron al menos 10 guerrilleros.

En esa emboscada también fue privado de su libertad el cabo segundo Libio José Martínez Estrada y otros 16 soldados que ya fueron liberados en otros procesos, la mayoría en junio de 2001. Pablo Emilio y Libio José son los uniformados que tienen más tiempo en poder de la guerrilla.

Desde entonces, su padre, el profesor Moncayo, se ha dedicado a realizar largas caminatas para exigir a las FARC su liberación y para pedir una salida negociada al conflicto a los dos presidentes que gobernaron Colombia durante el cautiverio de su hijo.

En su primer recorrido, 'el caminante por la paz' caminó más de 900 kilómetros en 46 días con las manos y los pies encadenadas, desde su ciudad natal, Sandoná, en el departamento de Nariño (suroeste), hasta Bogotá (centro).

Pablo Emilio forma parte del grupo de ahora 23 secuestrados canjeables conformado exclusivamente por uniformados que las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos, en el marco de un eventual canje humanitario al que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dio su visto bueno este fin de semana de manera sorpresiva.

La última vez que se tuvieron noticias del cabo segundo fue el pasado 23 de septiembre, cuando la guerrilla entregó a la senadora Córdoba pruebas de vida de varios secuestrados. En ellas, Moncayo aparece en un vídeo en el que también pide a Uribe que no siga poniendo "trabas" a su liberación y a la del resto de los rehenes que están en poder de la guerrilla.

"Señor presidente Uribe, abra la puerta que quiero ser libre", expresó Moncayo al expresar sentirse abandonado por el Gobierno colombiano. "Espero nada más que no le sigan poniendo trabas a mi liberación y que con el apoyo de todos ustedes, de todos los colombianos, se logre también la liberación de mis demás compañeros", dijo.

ESPERA FAMILIAR

Una decena de familiares se trasladará a Florencia para recibir al militar. Su madre, María Estela Cabrera, confesó que tiene todo listo para recibir a su hijo: desde pequeños obsequios hasta cojines y un edredón bordados por ella misma.

"Siento nervios, pero cuando lo vea quisiera detener el tiempo para quedarme a su lado", dijo Cabrera este lunes en declaraciones al diario local 'El Tiempo'. "Quiero aprovecharlo centímetro a centímetro, milímetro a milímetro y disfrutar con él todo ese tiempo que no estuvo con nosotros", expresó.

Pablo Emilio tendrá ahora la oportunidad de conocer a Laura Valentina, la menor de sus cuatro hermanas, de apenas 5 años de edad, y a dos de sus sobrinos, Santiago y Martín Alejandro, que nacieron durante su cautiverio.

"Se va a sorprender de vernos más envejecidos, va a encontrar el hogar un poquito más grande pero con el mismo amor y la unión familiar de siempre", dijo su madre.