5 de agosto de 2008

Colombia.- Colombia presenta cargos contra 'Martín Sombra' por el secuestro de tres congresistas estadounidenses en 2003

BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un jurado federal de investigación en Colombia acusó formalmente ayer al presunto miembro de las FARC Hely Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', por su participación en el secuestro de los tres estadounidenses recientemente rescatados en la Operación Jaque, informaron medios colombianos recogidos por Europa Press.

'Sombra' afronta, además, tres cargo de conspiración por la comisión de la toma de rehenes, un cargo por la posesión y uso de armas de fuego para la comisión de un crimen violento y dos cargos por dar apoyo material a una organización terrorista. De ser declarado culpable, 'Sombra' podría recibir una sentencia de hasta 60 años de prisión, lo máximo que permite la ley colombiana para sus nacionales extraditados a Estados Unidos.

Los tres contratistas estadounidenses, Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2003, fueron rescatados junto a otras doce personas, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, durante una misión de rescate desarrollada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio.

Según el Departamento de Justicia, 'Martín Sombra' sirvió como el "carcelero" de los tres rehenes durante la mayor parte de su cautiverio, y estuvo a cargo del diseño y construcción de un amplio campo de concentración, en donde mantenía a los estadounidenses y otras decenas de rehenes en la selva. La acusación argumenta que 'Sombra' utilizó "cadenas y alambres para atar a los rehenes estadounidenses del cuello y las muñecas para que no pudiesen escapar".

'MARCHA DE LA MUERTE'

Además, obligó a los rehenes a una 'marcha de la muerte' durante 40 días, en la que estos llevaban mochilas pesadas en la selva mientras intentaban eludir a la fuerza pública. 'Sombra' dio la orden de matar a los estadounidenses y demás rehenes antes de permitir ningún intento de rescate.

La fiscalía también acusa al presunto guerrillero de haber participado en la grabación de la 'prueba de vida' de los tres estadounidenses el 25 de julio de 2003, la misma fecha en que las FARC condicionaron su liberación a cambio de ciertas exigencias políticas. Las autoridades estadounidenses indican que 'Sombra' figura entre los 43 hombres que fundaron las FARC en 1964 y presuntamente fue miembro de su Estado Mayor Central en un momento en que esa guerrilla vio crecer sus filas a más de 16.000 miembros.

Por otra parte, el Departamento de Justicia anunció cargos contra otros seis integrantes de alto rango de la guerrilla colombiana que presuntamente participaron en la toma de Gonsalves, Stansell y Howell. El Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares (3,2 millones de euros) por cualquier información que facilite la captura o condena de los implicados en el caso de los tres estadounidenses.