Actualizado 25/04/2008 00:50

Colombia.-Colombia presentará una nota de protesta ante Ecuador por su posición sobre el estatus beligerante de las FARC


BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia anunció hoy que está preparando una nota de protesta contra Ecuador por las declaraciones realizadas el miércoles por el presidente de ese país, Rafael Correa, en las que se planteó conceder el estatus de beligerancia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si liberan a los secuestrados y deja de cometer atentados.

Así lo anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, que consideró que un gobierno democrático como el de Ecuador "no puede aparecer ahora interesado en conceder condición de beligerancia a un grupo terrorista".

"Nosotros consideramos que un país democrático no puede caer en la tentación de darle ningún tipo de estatus a un grupo que ejecuta actos de terrorismo permanentemente. Yo mismo estuve secuestrado 6 años por las FARC y le doy fe a la comunidad internacional de la calidad de terroristas que son", señaló Araujo en declaraciones a Caracol Radio recogidas por Europa Press.

El titular de Exteriores colombiano añadió que la protesta además incluirá las afirmaciones de Correa contra su par colombiano, Álvaro Uribe, y contra su Ejecutivo.

Araújo indicó que Colombia considera que Ecuador ha incumplido lo acordado en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que acudirá a la fórmula diplomática.

En ese sentido, el ministro colombiano indicó que ha dado órdenes al embajador de su país en Ecuador que se dedique a preparar la nota de protesta para que sea emitida una vez pase la revisión del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por último, Araújo señaló que Colombia se mantiene en los compromisos que adquirió en la citada cumbre de la OEA en Washington y lo acordado en la Cumbre de Río, por lo que reclamó que Ecuador cumpla con los mismos requisitos.