Actualizado 03/10/2012 14:45

Colombia.- Colombia pretende llevar a cabo una reforma tributaria para generar un millón de empleos


BOGOTÁ, 3 Oct. (COLPRENSA/EP) -

El Gobierno colombiano ha presentado una reforma tributaria con el objetivo de generar cerca de un millón de puestos de trabajo, gracias a la simplificación y sustitución de ciertas tarifas.

Uno de los principales objetivos de este proyecto presentado el martes es la reducción del impuesto de renta de las compañías y que se verá compensado con la creación de un nuevo tributo, de manera que el impuesto de renta cobrado a las sociedades descenderá de un 33 a un 25 por ciento y a cambio se impondrá un tributo del 8 por ciento sobre las ganancias.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que esta reforma tributaria de las compañías va a beneficiar a aquellas compañías que creen más puestos de trabajo formales. Además, este proyecto reducirá los costes que tienen las empresas cuando contratan personal.

Según ha declarado Cárdenas a la agencia de noticias Colprensa, con la reducción de impuestos se pretende "estimular a las empresas a contratar más mano de obra y empleo formal" para tener más trabajadores con los beneficios propios de un contrato laboral.

Esta reforma todavía requiere cuatro debates en el Congreso antes de poder ser aprobada. Un trámite que deberá cumplirse antes de que finalice el actual período legislativo.

Colombia, uno de los países con mayores niveles de desocupación del continente, registró en el mes de agosto un índice de desempleo del 10,5 por ciento en el área urbana, una cifra que el presidente Juan Manuel Santos se ha propuesto reducir en el tiempo que le queda de mandato, el cual finaliza en agosto de 2014.

Cárdenas ha afirmado que esperan conseguir que un millón de colombianos pasen de la informalidad a la formalidad, refiriéndose a la situación laboral que tiene gran de la población. La implementación completa de este proyecto "nos llevará dos años", agregó.

"Esta reforma es redistributiva, pagan más quienes tienen más capacidad, pagan menos quienes devengan menos", afirmó Cárdenas, quien reconoció que dicha reforma tendrá que ser complementada con otras medidas aunque no precisó en qué momento ocurriría.