Actualizado 30/01/2008 18:04

Colombia.- Colombia ratifica el tratado de prohibición completa de ensayos nucleares


BOGOTA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ratificó hoy el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), que es una pieza fundamental del régimen internacional de no proliferación y desarme de armas nucleares.

En rueda de prensa en Viena, el embajador de Colombia en Austria, Rosso José Serrano Cadena, hizo entrega formal de una copia del instrumento de ratificación depositado ayer en Nueva York por la embajadora de Colombia ante la ONU, Claudia Blum.

El Tratado consiste en una prohibición de las pruebas de armas nucleares y busca evitar el desarrollo de nuevas armas de este tipo, según informó el Gobierno en un comunicado.

Gracias a la voluntad política del Gobierno y al apoyo del Congreso y la Corte Constitucional se surtieron los trámites legales necesarios para lograr la ratificación de este instrumento, decisión que ha sido recibida con beneplácito por la comunidad internacional.

El Secretario Ejecutivo agradeció al presidente, Álvaro Uribe, al ministro de Exteriores, Fernando Araújo, y a la Misión Permanente de Colombia en Viena su apoyo y la extensa labor desarrollada para alcanzar este importante logro en la consolidación del instrumento.

El embajador Serrano señaló que de esta manera Colombia manifiesta su compromiso con la paz y estabilidad mundiales y ratifica su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr el desarme nuclear y la no proliferación.