Actualizado 28/02/2017 09:04

Colombia realiza un último intento para que China no ejecute a un colombiano condenado por narcotráfico

Pena de Muerte
GETTY

BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia está realizando sus últimos esfuerzos para que el Gobierno chino no ejecute a Ismael Enrique Arciniegas, un ciudadano de nacionalidad colombiano condenado a la pena capital por un tribunal de la provincia de Guangdong por narcotráfico.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para intentar salvar a nuestro connacional Ismael Enrique Arciniegas", ha asegurado la Cancillería a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha añadido que ya ha entregado una "nota de clemencia" al Tribunal Superior de Guangdong.

Horas antes, la Cancillería lamentó "profundamente" la decisión de las autoridades del gigante asiático de ejecutar a Arciniegas, condenado tras haber reconocido "que llevaba casi cuatro kilos de droga que le pidieron traficar a cambio de 5.000 dólares". El acusado se encuentra recluido en una prisión de Guangzhou.

"Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del Embajador de Colombia en China, y ante el Embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

No obstante, el tribunal ha informado recientemente de que Arciniegas "será ejecutado en las próximas horas". "El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión", ha remachado.

Bogotá ha subrayado que "el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal". Sin embargo, ha reiterado "categóricamente su posición en contra de la pena de muerte".

Actualmente en China, país que no hace públicos sus datos sobre ejecuciones, hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por narcotráfico, tres sentencias ratificadas y dos, en espera de apelación; otros diez a pena de muerte con suspensión por dos años y otros 15, a cadena perpetua.

"El Gobierno colombiano seguirá haciendo todas las gestiones que estén a su alcance para proteger los derechos de sus ciudadanos, pero no puede garantizar ni la repatriación en todos los casos, ni la no aplicación de la pena de muerte en aquellos países que tienen establecido este castigo", ha apuntado la Cancillería, subrayando que "Colombia ha logrado la repatriación efectiva de 172 connacionales, seis de los cuales se alcanzaron por razones humanitarias".

Por último, ha hecho un llamamiento a los colombianos "para que no se dejen convencer por los traficantes", ya que China es uno de los 34 países que considera el narcotráfico un delito grave.