Actualizado 18/03/2010 07:53

Colombia.- Colombia rechaza la extradición de un narcotraficante y ex paramilitar solicitado por EEUU


BOGOTÁ, 18 Mar. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia denegó este miércoles la extradición a Estados Unidos de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', ex comandante paramilitar acusado por narcotráfico en el país norteamericano.

'Don Mario' no puede ser entregado a Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico hasta que no pague sus crímenes en Colombia y contribuya en la reparación de las víctimas, informó la sala penal del tribunal.

Hasta hace un año, la corte autorizó extradiciones de antiguos líderes paramilitares con el compromiso de Washington de permitir que la justicia colombiana les continuar colaborando con la justicia colombiana para esclarecer sus crímenes.

Rendón Herrera, acusado de dirigir a una poderosa organización que envió cargamentos de cocaína a Estados Unidos, formó parte de los escuadrones paramilitares que depusieron las armas y se desmovilizaron tras una polémica negociación de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El acusado no acató la exigencia del Gobierno para que, como parte de la negociación, los ex jefes paramilitares se confinaran en una cárcel. Al contrario, se escondió en la clandestinidad para continuar con sus actividades ilícitas.

'Don Mario' confesó recientemente ante la justicia la existencia de nexos de oficiales del Ejército de Colombia los escuadrones paramilitares para combatir a la guerrilla en diferentes regiones del país. En mayor de 2008, el Gobierno de Uribe extraditó a Estados Unidos a los principales ex comandantes paramilitares para que respondieran por cargos de narcotráfico, pese a que la mayoría había confesado crímenes cometidos en Colombia.