Actualizado 12/11/2009 05:15

Colombia.- Colombia refuerza las tropas en el sur del país para enfrentar la amenaza de las FARC


BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, anunció este miércoles el traslado de 2.500 militares al sureño departamento de Cauca, estratégico en el tráfico de drogas y de armas, para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dos días después de que milicianos de la guerrilla abatiesen a nueve soldados en la zona.

Silva informó además de la puesta en marcha del Comando Conjunto del Pacifico, el traslado de doce pelotones de soldados campesinos, así como de baterías blindadas, que abrirán paso a los batallones contra el narcotráfico, según informa la emisora Caracol Radio en su edición digital.

"Llegará a la región un batallón de fuerzas especiales rurales para conducir operaciones ofensivas contra las estructuras de las FARC. Se instalarán fuerzas urbanas en los municipios de Corinto, Toribio y Caloto. Su objetivo principal será identificar y acabar con las milicias", explicó Silva.

La mayor guerrilla colombiana se resiste a perder el control territorial de la zona, donde habitan poblaciones indígenas. En otras regiones de Colombia la ofensiva militar obligó al grupo rebelde a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, aunque todavía mantiene presencia de áreas consideradas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiación.