Actualizado 01/08/2007 19:42

Colombia.- Colombia reitera que la soberanía de San Andrés no se discute a pesar de la demanda de Nicaragua en La Haya


BOGOTÁ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araujo, sostuvo hoy que la soberanía de las islas de San Andrés "no se discute", en relación con la demanda que presentó Nicaragua ante la Corte Internacional de La Haya para reclamar la titularidad de ese territorio.

Además, Araujo indicó que no acepta al citado tribunal porque según este, "todas las diferencias con Nicaragua" respecto a San Andrés y Providencia se resolvieron con el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, y que fue ratificado en 1930. Además, indicó que posteriormente se firmó otro documento conocido como el Pacto de Bogotá, en 1948, en el que Managua no solo no realizó ningún matiz sino que reconoció la validez del Tratado de 1928, según informan los medios de comunicación colombianos.

"Con ello quedó excluido de la jurisdicción de la Corte cualquier diferencia que pudiera interponer" Nicaragua, insistió el ministro colombiano, según informa el diario 'El Espectador'.

Por su parte, Nicaragua expone que el Tratado de 1928 no tiene validez porque fue firmado cuando el país que hoy gobierna Daniel Ortega estaba invadido por fuerzas de Estados Unidos.