Publicado 09/01/2020 03:49

Colombia.- Colombia revela la lista de los más buscados por los asesinatos de milicianos de las FARC arrepentidos

Colombia.- Colombia revela la lista de los más buscados por los asesinatos de mi
Colombia.- Colombia revela la lista de los más buscados por los asesinatos de mi - Camila Diaz/colprensa/dpa - Archivo

BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia, junto con el Ejército y la Policía Nacional, ha revelado este jueves la lista con las 30 personas más buscadas por los asesinatos de antiguos combatientes de las Fuerzas Armdas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encontraban en fase de reinserción.

El director de la Policía, Óscar Atehortúa, ha informado de que la nueva lista ha ido unida a 137 nuevas órdenes de búsqueda y captura, del mismo modo que las recompensas a cambio de información que pueda ayudar a dar con el paradero de estos asesinos se han aumentado en muchos de los casos.

Atehortúa ha detallado que muchas de las personas que aparecen en esta nueva lista son guerrilleros que pertecen al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Ejército Popular de Liberación (EPL), o paramilitares del Clan del Golfo, así como miembros de bandas criminales que operan en distintos puntos del territorio colombiano.

Entre el listado de 30 personas, destaca la presencia de Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', miembro del ELN que encabezó las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, por el que se ofrecen casi 600.000 euros a cambio de información que pueda ayudar a conocer cuál es su paradero.

Otra de las figuras ilustres entre la ristra de nombres es Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'. Las autoridades del país ofrecen por el máximo comandante del ELN una suma que supera el millón de euros.

Hasta el momento, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la Fiscalía de Colombia, se han logrado esclarecer 90 crímenes de 196, lo que supone el 45 por ciento, contra antiguos guerrilleros de las FARC que se encontraban en proceso de reinserción, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

Por su parte, las autoridades han anunciado que se aumentará la presencia militar en las zonas rurales de Colombia en donde se ha registrado un repunte de los asesinatos contra líderes campesinos y sindicales. Las cifras que maneja la ONU entre 2016 y 2019 están en torno a 365 víctimas y el Gobierno ha asegurado que, en base a estos números, se han aclarado el 52 por ciento de los casos.