Actualizado 25/09/2015 23:13

Colombia.- Colombia revisará su doctrina militar para favorecer la paz


BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército de Colombia, el general Alberto José Mejía, ha anunciado este viernes que se llevará a cabo una revisión de la doctrina militar que siguen las Fuerzas Armadas para favorecer la paz, que podría firmarse el próximo año.

"He tomado la decisión de realizar, entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército de Colombia, la primera revisión formal y total de toda la doctrina militar", ha dicho en un foro castrense celebrado en la Universidad del Rosario.

Mejía ha explicado que para ello, la cúpula militar de Colombia "contará con el apoyo no solamente de Estados Unidos (socio estratégico), sino también de la OTAN y de otras instituciones fundamentales en el manejo de normas de conflictos armados".

La revisión "garantizará no solamente que tenemos doctrina militar propia, moderna y vigente, sino también que tenemos una doctrina militar acorde con los desafíos y los retos que nos va a presentar el futuro", entre ellos la paz.

"Si no hay unas Fuerzas Militares fortalecidas para garantizar los acuerdos (de paz) con la guerrilla podemos perder lo avanzado", ha argumentado el jefe del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Por su parte, el general retirado Manuel José Bonet ha explicado que el cambio de doctrina militar es necesario, además de para dar curso a los acuerdos de paz, para identificar las nuevas amenazas surgidas tras la desmovilización de los guerrilleros.

"Si la guerrilla se va a desmovilizar habrá otras amenazas, otros tipos de conflictos, como el conflicto territorial y como la mutación de la guerra hacia otras formas de crimen", ha dicho, lo cual obliga a "una actualización" de la estrategia militar.