Actualizado 14/03/2012 20:19

Colombia.- Colombia solicita formalmente a la Interpol la emisión de aviso rojo contra el ex comisionado de paz


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha solicitado formalmente este miércoles a la Interpol la emisión de un aviso rojo sobre el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, acusado de falsear una masiva desmovilización de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La solicitud, que ha sido presentada en la oficina de la Interpol en Francia, explica que Restrepo es requerido por la justicia colombiana por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, y prevaricación por acción, informaron fuentes judiciales citadas por medios locales.

El pasado 23 de febrero un juez de garantías de Colombia ordenó el arresto de Restrepo, quien se encuentra en paradero desconocido, y exhortó a las autoridades a iniciar los trámites para lograr su captura internacional.

Las autoridades colombianas están ahora a la espera de que la Interpol responda positivamente esta solicitud para poder extraditar a Restrepo, quien abandonó el país el pasado febrero para no asistir a las audiencias ante la justicia.

Restrepo, expresidente del gobernante Partido de La U, está vinculado a una presunta falsa desmovilización de 62 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pertenecientes al bloque Cacica La Gaitana.

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2006, cuando un grupo de guerrilleros depuso las armas en un acto público en el departamento de Tolima (oeste). Sin embargo, declaraciones de dos rebeldes apuntan a que todo habría sido un montaje y que muchos de ellos recibieron hasta 500.000 pesos (196 euros) que utilizaron para comprar más armas, pero además aseguraron que Restrepo estaba al tanto de lo ocurrido.

Uribe ha sugerido públicamente a Restrepo que solicite asilo político en el país donde se haya refugiado, por considerar que es un perseguido.