Actualizado 27/01/2011 21:58

Colombia.- Colombia solicita formalmente ante Israel la extradición del ex militar Yair Klein

BOGOTÁ, 27 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, confirmó este jueves que el embajador de Colombia en Tel Aviv, Isaac Gilinski, radicó formalmente una nueva solicitud de extradición del ex militar israelí Yair Klein, para que sea enviado a Colombia.

"Esperamos que esta solicitud tenga la acogida frente a un caso tan emblemático como es el de este ciudadano. Las pruebas son contundentes y para el Gobierno colombiano resulta fundamental que esta condena se pueda cumplir", señaló el ministro.

Vargas Lleras dijo además que espera que Klein "esclarezca cuál fue su participación en la organización y entrenamiento de los grupos paramilitares".

Asimismo, el ministro colombiano estuvo reunido con el embajador de Israel en Colombia, Abraham Korn, encuentro durante el cual le solicitó la cooperación del Gobierno israelí para que "la solicitud sea acogida y se tramite con celeridad".

Yair Klein es requerido por el juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Manizales para que cumpla una pena de 10 años y ocho meses de prisión por el entrenamiento militar a grupos paramilitares.

El ministro, en representación del Gobierno de Juan Manuel Santos, se mostró confiado en que las autoridades de Israel atiendan favorablemente esta solicitud.